Qué no es un Community Manager

25 Sep

ClavesparaunbuencomportamientoenRedesSocialesHace unos días, Linkedin puso en marcha una campaña para que los padres entiendan a qué se dedican sus hijos acompañándoles un día al trabajo. La iniciativa es simpática, aunque si uno se dedica al social media parece la única forma de que su círculo familiar deje de pensar que se pasa la jornada laboral escribiendo en Facebook. Porque, ¿crees que la gente de tu entorno sabe a qué te dedicas? Es más, ¿saben tus compañeros qué entra dentro de tus obligaciones y qué no? Siendo sinceros… ¿tú lo tenías completamente claro antes de adentrarte en este mundo?

En los últimos años, la demanda de community managers y profesionales de social media ha subido como la espuma. El mundo entero transcurría a través de internet y cada vez fueron más las empresas que se apuntaron a la moda, solicitando profesionales sin, en muchos casos, saber muy bien para qué. Porque, ¿qué es un Community Manager? Y, sobre todo, ¿Qué no es?

Un Community Manager no se encarga de los perfiles de una empresa en Twitter y Facebook. O, por concretar, no se encarga solamente de eso. Un profesional de social media diseña y/o ejecuta el plan de comunicación y marketing digital de una marca. Ni más, ni menos. ¿Aún parece poco concreto? Podemos afinar más, por supuesto.

El community manager debe diseñar estrategias de comunicación online, estableciendo qué quiere comunicar y cómo quiere hacerlo, y con qué fin. Debe, asimismo, conocer la imagen que su empresa en la red y mejorarla, trabajando también la relación entre esta y los usuarios. ¿Ocupa esto todo el día? Rotunda y definitivamente, sí. Las redes sociales están vivas, y esto “complica” el trabajo, ya que hay que adaptar un plan a un entorno que cambia a cada segundo.

Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es el día a día de un CM?

  • Para empezar, hay que estar todo el día atento a las redes para conocer las tendencias, noticias, evolución, movimientos de la competencia, climas de opinión y demás aspectos que nos puedan interesar para establecer una campaña de comunicación adecuada.
  • Revisar la actualidad de otros ámbitos. No conviene ignorar en qué mundo nos movemos.
  • Revisar blogs, newsletters, etc. del sector
  • Atender a las conversaciones que hayan podido surgir en nuestra ausencia (porque claro, mientras duermes, llegas al trabajo o te preparas un café, las redes ya están vivitas). Contestar siempre es obligatorio.
  • Crear contenido y diseñar / gestionar / programar su distribución a lo largo del día en los distintos canales.
  • Hacer comunidad: charlar, crear temas, mover opinión. Sí, creo que esta es la parte de “usar el Facebook”.
  • Remitir a los demás departamentos, siguiendo el canal establecido, la información que hayamos encontrado y que consideremos que puede interesar.
  • Como a estas alturas ya deben haber pasado algunas horillas, hay que darle otra vueltecita a lo anterior. Ya hemos dicho que la actualización debe ser constante, y la reputación online no se puede descuidar ni un momento.
  • Revisar las estadísticas, métricas, resultados de Adwords y demás parafernalia y establecer el resultado de la campaña.
  • Investigar las nuevas herramientas que nos puedan ayudar
  • ¿Crisis? Gestionarla, según el plan y los recursos que tengas a mano. Intenta no volverte loco y soluciona.

¿Te sientes identificado?

Anuncios

2 comentarios to “Qué no es un Community Manager”

  1. Elizabeth Ferrer 25 septiembre, 2013 a 10:55 pm #

    Ser un community manager es un desafío y una labor de mucho trabajo. Lo que más me agrada es que siempre estamos actualizados y pendientes de lo que pasa. Estudié comunicación y ser un gestor de comunidades no es diferente a ser un comunicador organizacional, un periodista o un especialista en marketing.

    • Ester M. 30 septiembre, 2013 a 7:56 pm #

      En realidad, yo pienso que el community manager se diferencia del comunicador o del especialista en marketing sólo en las herramientas y en el entorno en que se mueve, pero la base es la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: