¿Nuevo? Periodismo en la era Social Media

8 Oct

digital¿Cómo afecta el desarrollo Internet y social media al periodismo y la comunicación tradicionales? ¿Sabemos cómo escribir en medios digitales y redes sociales? ¿Distinguimos los nuevos roles que genera Internet en el ámbito de la información? De todo esto habló Carlos Salas, director de lainformación.com, en su conferencia “¿Nuevo? Periodismo” celebrada esta tarde en el marco de TEDxMadrid, a la que he tenido la oportunidad de asistir.

Son muchas las dudas que surgen a la hora de empezar a escribir para soportes digitales y redes sociales, y muchas más las que genera el futuro del periodismo en plena era digital. El cambio de medio ha acarreado un cambio de comportamiento del lector y es imprescindible adaptarse a él si queremos ser escuchados y generar audiencia para nuestra publicación, pero ¿sabemos hacerlo correctamente?

Por supuesto, no hay una fórmula mágica que nos ayude a escribir bien y la2013-10-08 19.28.54 adaptación del estilo dependerá del tema que tratemos y de lo que queramos conseguir. No es lo mismo generar contenidos para un blog personal que para uno enmarcado en una campaña de comunicación estratégica, un diario online o una newsletter, pero, en general, hay pautas que pueden ayudarnos a elaborar contenido más “social”. Una vez que tenemos claro de qué queremos hablar y con qué objetivo queremos hacerlo, siempre podemos utilizar una serie de tips que Salas ha recordado esta tarde y que, si bien están más orientados al periodismo informativo que a la comunicación corporativa, pueden ayudar a que tu contenido sea más atractivo para el lector al que te diriges.

“Normas” de estilo

En primer lugar, es conveniente utilizar una imagen descriptiva que sirva, a su vez, para crear empatía con el lector. El titular debe ser directo. En la medida de lo posible no se debe perder la creatividad, pero la idea de este titular es que el lector sepa que va a encontrar justo lo que quiere. Juegos de palabras o giros demasiado “literarios” pueden confundir al público, que saltará a otra página si no percibe claramente que le vamos a hablar de lo que quiere escuchar.

La estructura de la información también es diferente y debe adaptarse al comportamiento del lector, que “escanea” la página en F. Se acabó la lectura lineal de principio a fin: en el entorno digital hay que dosificar la información a lo largo de todo el texto. Ligado a lo anterior, es conveniente no decantarse por párrafos excesivamente largos, así como señalar las palabras importantes en negrita o cortar los párrafos de modo que lo más importante sea más visible.

Con el auge de las redes sociales cualquiera puede distribuir información y hablar con los informadores, siendo las tareas principales del periodista actual diferenciar lo que es información y lo que no, y contrastar la veracidad de las fuentes.

El futuro del periodismo

Una vez tratado el tema de la adaptación del contenido, Salas habló sobre el panorama actual (y futuro) del periodismo digital e impreso, en el que el lector interactúa con el medio y los roles informador/informado han pasado a mejor vida. Con el auge de las redes sociales cualquiera puede distribuir información y hablar con los informadores, siendo las tareas principales del periodista actual diferenciar lo que es información y lo que no, y contrastar la veracidad de las fuentes. El periodista se convertiría así en una especie de “persona puente” entre los usuarios de la red y las informaciones vertidas en ella.

Para terminar, Salas concluyó que  Internet nos ofrece muchas herramientas y soportes para publicar nuestra información y por eso no es necesario que nos limitemos a escribir texto: se pueden elaborar infografías, vídeos, podcasts, cómics o, incluso, mezclarlo todo y conseguir piezas únicas, personalizadas y, sin duda, profesionales. Por lo tanto, el futuro del periodismo pasa no sólo por la adaptación al medio sino por la reinvención de la profesión aprovechando todas las herramientas que nos ofrece la era digital.

Y tú, ¿cómo ves el futuro del periodismo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: