Pasos a seguir para elaborar un plan de Social Media

17 Oct

¿Sabemos qué debe incluir un plan de Social Media? Si en la entrada anterior resumía lo que no puede faltar en un plan de comunicación, hoy hago lo propio con uno de social media. En realidad, ambos están muy ligados y son sumamente parecidos, pero creo que tampoco está de más hacer un breve repaso. Veamos una infografía que he preparado para BeSocial!:

plansocialmedia3

Ampliando un poquito la información, podríamos decir que los pasos enumerados consisten en:

  • Análisis: para que nuestro plan sea efectivo, debemos analizar de dónde partimos. Podemos hacer una pequeña (o amplia, como lo veas) auditoría que incluya un informe de nuestra reputación online y un análisis de benchmarking (es decir, las prácticas, aplicación e imagen tanto de la competencia como de quienes lideren nuestro sector).
  • Objetivos: ¿por qué queremos aplicar una estrategia de Social Media en esta empresa? Cuando respondamos a esta cuestión –que no es cosa baladí-, deberíamos fijarnos los objetivos a cumplir. Como en un plan tradicional, deben ser medibles y ajustados a la realidad. Con los objetivos definiremos la estrategia.
  • Audiencia: ¿Sabemos a quién queremos dirigirnos? Los objetivos deberían habernos ayudado a definir el público al que vamos a enfocar nuestra campaña. Una vez definida y segmentada la audiencia, ahora tenemos que ver dónde está, en qué redes se mueve y cómo se comporta en ellas. La audiencia nos lleva, por tanto, a elegir en qué REDES SOCIALES aplicar nuestra estrategia.
  • Content plan: es decir, qué vamos a comunicar según la estrategia, las acciones, la audiencia y, sobre todo, los objetivos.
  • Estrategia: basada en los objetivos, la audiencia y las redes en las que vayamos a movernos. Deberíamos establecer una estrategia de actuación general y varias “subestrategias” dependiendo de las redes, objetivos o la división que queramos aplicar.
  • Acciones: que sean coherentes con la estrategia. Al tratarse de social media, deberían ser creativas pero, sobre todo, EFICACES.
  • Protocolos: que pueden ser

De comunicación

De gestión

De crisis. No conviene olvidarse de este punto  porque por improbable que parezca la crisis, el margen temporal de maniobra es muy pequeño en redes sociales. Más vale no arriesgarse…

  • Calendario
  • Monitorización para ver en qué acertamos, en qué fallamos y, sobre todo, qué deberíamos hacer para conseguir nuestros objetivos.

Y, en fin, esto es todo. El listado es muy resumido y, como decía al principio, se parece bastante al de un plan de comunicación. ¿Me he dejado algo?

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2 comentarios to “Pasos a seguir para elaborar un plan de Social Media”

  1. Cristina Hontanilla 17 octubre, 2013 a 12:55 pm #

    Muy interesante Ester. Elizabeth Ferrer llevaba razón, muy bueno tu blog. Gracias!
    Saludos
    Cristina
    http://ecommerceymarketing.wordpress.com/

    • Ester M. 17 octubre, 2013 a 1:00 pm #

      Me alegro de que te guste Cristina :), ¡muchas gracias a las dos! 🙂
      ¡Un saludo! Ester

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