Definiendo los objetivos del plan de Social Media

23 Oct

Create Your Own-3Una de las claves de éxito (o fracaso -¡no lo quiera el cielo!-) de un plan de comunicación o de social media (o de cualquier cosa que te propongas en la vida, vaya), es definir unos objetivos adecuados. La reelaboración y redefinición de los objetivos deben estar siempre presentes, pero lo ideal es que el punto de partida sea el que debe ser. Si las bases sobre las que asientas tu trabajo y estrategia son las correctas, conseguir resultados es cuestión de esfuerzo y dedicación. Parece obvio, pero definir los objetivos es un punto determinante, y creo que por eso conviene dedicarle un post.

Tras haber elaborado un briefing previo, un análisis DAFO, una auditoría, y, en definitiva, todo lo que nos permita saber de qué punto parte nuestro trabajo, llega la hora de definir los objetivos, tanto generales como específicos.

OBJETIVOS GENERALES:

esto es el núcleo de todo el trabajo, lo que debe guiar el plan y el trabajo que desarrollemos. Se trata de ver cómo puede contribuir una estrategia de social media a conseguir los objetivos de nuestra marca. Estos objetivos tienen que ser realistas y estar adaptados al entorno en el que nos movemos. En principio, podemos funcionar con dos o tres objetivos generales como:

– Mejorar nuestra reputación online

– Ser más visibles

– Crear comunidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

¿En qué se concretan los objetivos generales? Para que nuestro plan estratégico tenga sentido, debemos ir de lo general a lo específico. Solventado lo primero, tenemos que ver en qué se traducen los objetivos principales. Lo ideal sería extraer al menos dos o tres objetivos específicos por cada uno de los generales aunque, claro está, tampoco es una fórmula que haya que seguir de forma literal.

Objetivos Específicos:

 Mejorar nuestra reputación online

–          Conocer nuestra reputación actual

–          Definir, construir y gestionar la reputación que queremos conseguir

–          Convertirnos en referente del sector al que nos queremos dirigir

Ser más visibles

–          Favorecer nuestra posición en buscadores

–          Conseguir que el público nos considere una fuete de referencia

–          Generar tráfico hacia nuestra marca

–          Generar interés por la marca

Crear comunidad

–          Establecer canales de comunicación con la marca

–          Conseguir que nuestra comunidad interactúe y nos de su opinión

–          Generar interés por nuestros contenidos

–          Generar engagement

A partir de aquí, podemos establecer objetivos más específicos en base a los que tendremos que idear acciones y estrategias adecuadas. Un ejemplo sería:

–          Crear un blog que deberíamos nutrir con contenido propio. Es una cuestión de profesionalidad, ética y respeto, tanto hacia nuestra marca como hacia los autores originales y, sobre todo, hacia quienes nos van a leer, porque no hay nada más molesto que encontrar contenido duplicado (o eso pienso yo). Esto nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.

–          Crear contenidos específicos o remitir a contenidos del sector de forma beneficiosa para nuestra marca (es decir, información sobre el sector, no publicidad de nuestra competencia).

–          Publicar los contenidos y difundirlos siguiendo un plan editorial sensato o, al menos, no incoherente.

–          “Humanizar” nuestro contenido y nuestra comunicación. Deberemos crear un vínculo emocional entre la comunidad y la marca para conseguir engagement.

–          Contactar con expertos del sector

–          Integrar acciones online y offline (por ejemplo, eventos en los que se lance un concurso o promoción vía Twitter).

Estos son objetivos muy generales que habrá que adaptar (y, sobre todo ampliar) atendiendo a las necesidades de nuestra marca, pero creo que pueden servir como ejemplo de cómo definir la base de nuestro plan de social media.

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2 comentarios to “Definiendo los objetivos del plan de Social Media”

  1. Melissa 18 julio, 2014 a 9:21 pm #

    Para que cualquier empresa o marca pueda ser reconocida actualmente en el mercado por los consumidores, es de importancia que se encuentren siempre actualizadas, es por ello que el social media ha incursionado en el marketing, para dar a conocer o promocionar una organización por un sitio web, un blog o redes sociales.

    Les recomiendo que lean el artículo, menciona tips para desarrollar estrategias de social media.

    http://goo.gl/5jqEie

    • Ester M. 7 agosto, 2014 a 12:37 am #

      Gracias por tu contribución, Melissa. Muy bueno el artículo 🙂

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