¿Cómo escribir el post perfecto en redes sociales?

29 Oct

post perfectosEn el post anterior escribía (o infografiaba, por ser más exactos) una serie de consejos para que los post de nuestro blog sean atractivos y creen engagement. Hoy sigo con lo mismo, pero aplicado a las redes sociales. Facebook, Twitter, Pinterest y Google + tienen sus peculiaridades, y hay que saber aprovecharlas para optimizar nuestra presencia en ellas. En esta ocasión no he elaborado la infografía, sino que se la he cogido prestada a My Clever Agency, que ha diseñado una pieza muy resultona -a la par que útil- en la que podemos ver cómo adecuar nuestro contenido a las redes sociales.

FACEBOOK:

A priori, parece fácil publicar en Facebook… al fin y al cabo, todos hemos usado esta red en mayor o menor medida. Sin embargo, siempre conviene tener en cuenta algunos consejos para que nuestros posts sean más atractivos para los seguidores.

  • Información: el post debe ser lo suficientemente atractivo como para que el fan se interese por el resto del contenido. Parece fácil, pero tenemos que encontrar la fórmula que revele de qué vamos a hablar sin desvelar una cantidad de información que haga innecesario el click. Encuentra el gancho (o “hook”, si te gusta más en inglés) de tu contenido y aprovéchalo.
  • Incluye un link, acortándolo.
  • Incluye imágenes porque, además de atraer, son más susceptibles de ser viralizadas.
  • Procura que tu contenido sea mobile friendly.
  • Interactúa con los fans en los comentarios. El engagement no se consigue sólo con el post, sino también con las conversaciones que este genere.
  • Sé accesible y postea ciñéndote a los horarios de tu audiencia, no a los de tu jornada laboral.

TWITTER

¡La de cosas que se pueden decir en sólo 140 caracteres sin necesidad de cargarse el lenguaje! Algunos consejos para optimizar nuestros tuits son:

  • Utilizar preguntas, cifras, información y todo lo que pueda llamar la atención del destinatario y generar un retuit.
  • Llamar a la acción: si hay algo que te gustaría que hicieran tus lectores, dilo.
  • No atentes contra la gramática ni contra la ortografía utilizando abreviaturas, eliminando las mayúsculas o escribiendo mal. Brevedad no es sinónimo de “todo vale”.
  • Retuitea información relevante para tus seguidores y agradece los retuits.
  • Acorta los links.

PINTEREST

Una de las que más auge tienen últimamente. Aquí algunos consejillos para que puedas moverte como pez en el agua:

  • Evita las caras humanas. Las imágenes sin caras se repinean más que las que las incluyen. ¿Por qué? Ni idea, pero no está de más saberlo.
  • El fondo no debe comerse a la foto. Si el fondo ocupa más de un 40%  de la imagen, los repines se reducen a la mitad o a la cuarta parte.
  • Incluye muchos colores, ya que esto hace haya más repines.
  • Que haya mucho rojo, porque la imagen llega a repinearse el doble. ¿Por qué? Otro insondable misterio de las redes…
  • Luz y color: las imágenes con un 50% de saturación se repinean más que las que tienen una saturación del 100%.
  • Elige el estilo retrato: orientación vertical con una proporción de tamaño entre 2:3 y 4:5

GOOGLE+

  • Utiliza “What’s hot?” Para destacar temas divertidos o que te interesen.
  • Etiqueta a empresas y personas, ya que así se enterarán de que les estás mencionando y, probablemente, interactuarán contigo.
  • Utiliza hashtags, tanto para clasificar tu contenido y que sea más fácil de encontrar, como para conocer a más gente interesada en los mismos temas.
  • Elige una foto a tamaño completo. No pongas la típica imagen miniatura porque en Google+, el contenido también entra por los ojos.
  • Interactúa con los usuarios, con cualquiera que comente o comparta tu información. Como en el caso de Facebook, siempre es positivo que las interacciones reciban respuesta, demostrando que eres una marca accesible.

Y con esto y un bizcocho… incluyo la infografía de My Clever Agency. ¿Alguna sugerencia más?

PerfectPost

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