(Transmedia) Storytelling en Marketing: ejemplos

13 Nov

blair witchEn el post anterior hablaba del uso del Storytelling en Marketing; esto es, de la tendencia de promocionar historias construidas en torno a la marca como parte del marketing de contenidos. En referencia a las nuevas posibilidades de difusión, hablaba también a las campañas transmedia o, lo que es lo mismo, del fraccionamiento de la historia en capítulos que son distribuidos en los distintos soportes y canales con el fin de crear una historia global.

Para profundizar un poquito más en los excelentes resultados que se pueden obtener al combinar técnicas narrativas, de comunicación y de marketing, quiero poner algunos ejemplos de campañas storytelling (las primeras “clásicas” y después dos ejemplos que incluyen transmedia) que me han llamado la atención por su creatividad y resultados.

Campañas más “clásicas” de Storytelling

Lego

Comienzo con “La historia de Lego”, una aplicación muy clásica del storytelling que aúna emotividad, estructura narrativa, personajes construidos para que el público pueda sentirse identificado y desarrollar un vínculo… El vídeo arranca con dos interrogantes: ¿Te has preguntado alguna vez cómo empezó todo? ¿De dónde viene el nombre? Un respetable carpintero (animado) que tuvo que enfrentarse a tiempos duros es el punto de partida de una historia que consigue acercar al espectador a la parte más humana de lo que hoy es una gran compañía. Aquí podéis ver el vídeo:

Heineken

“The passport” fue la campaña que Heineken Singapur puso en marcha en agosto de 2012. Un hombre, un viaje increíble, sin dinero y sólo con Heineken… ¿Hasta dónde podrá llegar? La campaña se basa en las vivencias de un joven que viaja de Mongolia a Thailandia sin más equipaje que su pasaporte (en este caso, Heineken). Bajo el eslogan “Abre tu mundo”, la marca de cerveza lanzó varios vídeos en Youtube y demás redes sociales que permitían seguir las peripecias del viajero, lo que consiguió que el público asociara a la marca una imagen de aventura, juventud e independencia.

Ikea

En esta campaña de Ikea UK, se introduce una de las técnicas que comentaba en el post anterior: personajes reales (clientes) que explican su experiencia con la marca. Jess Gavigan, blogger de moda y obsesa de las zapatillas deportivas, no sabe dónde ni cómo almacenar sus más de 300 pares hasta que encuentra la solución perfecta, que no es otra que Ikea.

Y vamos con las campañas transmedia:

blair witchEl proyecto de la bruja de Blair

¿Recordáis el lanzamiento de esta película? Fue un caso muy éxitoso de transmedia storytelling; tanto que pese a que la película no tuvo mayor repercusión (por sí misma, quiero decir) la campaña de marketing sigue siendo un referente obligado 14 años después de su puesta en marcha. El estreno de “El proyecto de la bruja de Blair” estreno estuvo precedido por una serie de informaciones vía Internet y medios tradicionales que insinuaban que se trataba de hechos reales, ya que nunca llegó a decirse abiertamente que “el proyecto” era una película. Incluso hubo páginas web sobre los desaparecidos, estando algunas de ellas destinadas a buscarles. Todo con la intención de despertar interés acerca del vídeo que -teóricamente- habían grabado unos chicos antes de morir.

Dexter

dexter2He reservado para el final una de las campañas de transmedia storytelling que más me han sorprendido: Dexter. Los lanzamientos de las distintas temporadas estuvieron precedidas por un sinfín de acciones de marketing que iban desde streetmarketing (llenar fuentes de agua roja y señalarlas como escena del crimen) hasta una “rueda de prensa” en la que la policía anunciaba que había comenzado a investigar a un peligroso asesino en serie. La acción más llamativa fue la que llevaron a cabo Showtime Digital Media y Modernista!: la comic-con de San Diego 2010 fue la localización elegida para lanzar un juego exclusivo y, sobre todo, muy interactivo, que consistía en capturar a un asesino en serie. Dexter Gamedexter1 on integraba recreación de escenas de ficción con escenarios reales, lanzaba mensajes escritos en sangre, permitía que los jugadores participasen en la investigación, les proponía escenarios del crimen a los que se podía acudir para investigar, promocionaba teasers de la nueva temporada… y logró alcanzar un increíble nivel de compenetración y comunidad entre Dexter y sus seguidores.

¿Se os ocurre algún otro ejemplo?

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3 comentarios to “(Transmedia) Storytelling en Marketing: ejemplos”

  1. Elizabeth Ferrer 13 noviembre, 2013 a 5:37 pm #

    Y es una acción que veremos en muchas campañas de ahora en adelante. Saludos 🙂

    • Ester M. 13 noviembre, 2013 a 6:09 pm #

      Se pueden hacer cosas muy interesantes, como la del juego de Dexter, o más sencillas, pero sí, es una buena forma de contar nuestras historias. Un saludo, Elizabeth 🙂

  2. DamianGPonce 23 noviembre, 2014 a 2:03 pm #

    La campaña de Why So Serious de Batman The Dark Knight. 😉

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