Integrando comunicación y marketing

18 Nov

comunicacion o marketing¿Comunicación o marketing? En principio, todos nos hacemos una idea de lo que significan ambos términos; a saber: comunicar es transmitir algo, y “marketear” tratar de venderlo. Hasta aquí de acuerdo, pero ¿la diferencia es tan clara? Ambas disciplinas van tan de la mano que resulta difícil establecer un límite. De hecho, muchas veces hablamos de una y otro como si fueran lo mismo. Y tampoco es tan raro porque, aunque los métodos que se utilizan son distintos, comunicación y marketing están orientados a conseguir un objetivo común que, resumiendo, podríamos definir como “vender”.

La comunicación no debe confundirse con el periodismo, ni el marketing con la publicidad. Hoy día las barreras no están tan definidas y la comunicación integral es una parte básica del marketing. Dicho de otra manera, la comunicación es una potente herramienta de marketing que, con una correcta integración nos puede ayudar a generar más ventas, que en realidad es de lo que se trata. ¿Cómo? Consiguiendo que la marca se posicione en el mercado y adquiera una reputación positiva. Puede que los resultados no sean inmediatos, pero los efectos de las acciones de comunicación serán muy duraderos si se realizan de forma correcta.

¿Qué pretende una empresa cuando quiere emprender un plan estratégico de comunicación, ya sea creando un departamento o acudiendo una agencia? A priori, vender, aunque es cierto que muchas veces ni las propias empresas saben cómo se consigue esto ni qué resultados se pueden obtener.

Como ya he dicho en alguna ocasión, el consumidor del siglo XXI quiere estar en contacto con la marca, quiere obtener información del sector, quiere saber qué hay detrás del producto… y para eso debemos servirnos de la comunicación. Desarrollar una campaña de publicidad nos ayuda a vender, qué duda cabe, y llevar a cabo acciones de marketing también. Sin embargo, para conseguir todo lo anterior, debemos ser capaces de comunicar los valores que nos distinguen frente a los demás, y esto no es tarea fácil.

¿Qué nos aporta la comunicación?

Una buena estrategia de comunicación debe ser capaz de informar, crear buena imagen, persuadir y generar un recuerdo de marca en el público. La comunicación sirve para crear una imagen acerca de la marca que lleve al público a querer conocernos. ¿Cómo? Aportando información relevante sobre nuestro sector, sobre nuestra posición en el mismo, sobre nuestra marca, incluso. Con datos, estudios, acciones. Apareciendo en prensa pero no de forma “comercial”, sino con información. Estando en redes sociales. Comunicando, en definitiva, lo que haga falta para que nuestro público nos asocie a lo que queremos. La comunicación, como decíamos en Dimensiones de la comunicación estratégica, tiene varias vertientes y, por tanto, muchos públicos: los propios trabajadores de la empresa (interna), periodistas, usuarios de redes sociales, clientes, clientes potenciales, medios de comunicación, bloggers, líderes de opinión, otras empresas…

En definitiva, la comunicación sirve para posicionarnos, potenciar nuestra marca y dar a conocer las diferencias que presentamos frente a la competencia. La comunicación integral se utiliza, por tanto, a la hora de definir una campaña de publicidad, crear imagen, llevar a cabo estrategias de marketing, hacer branding, promociones o acciones de relaciones públicas. Porque, al fin y al cabo, la información es clave en todo proceso de venta y las estrategias de comunicación sirven para definir el mensaje y transmitirlo de forma correcta. Y tú, ¿consideras que la comunicación es una parte básica de la estrategia de marketing?

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