¿Por qué contratar a un Periodista en Social Media?

11 Dic

Contratar a un periodistaHoy voy a enumerar razones por las que creo que estos profesionales deberían ser contratados en Social Media. ¿Acaso “desentona” un periodista en estos departamentos, o en los comunicación o, incluso, marketing? En mi opinión no, pero veo que aquí está muy extendido el pensar que para una profesión específica hay que tener una formación determinada.

Tal vez en otros lugares el reciclaje profesional esté mejor visto, pero en España es muy habitual exigir unos únicos estudios para un puesto concreto y olvidar que las aptitudes personales y conocimientos de un campo pueden adaptarse a otro. Sí, la titulitis: a veces, parece que uno es sólo aquello en lo que se licencia o gradúa, olvidando que los conocimientos y aptitudes que el profesional en sí pueda tener no son sólo aplicables a una sola tarea.

¿Qué quiero decir con esto? Que tal y como se concibe el panorama laboral en España, si has estudiado Periodismo parece que deberías extinguirte conforme lo vayan haciendo los medios tradicionales. Sin embargo, yo creo que los conocimientos de un profesional de este tipo pueden ser muy útiles  en el entorno online y en profesiones “de convergencia” (en Social Media, vaya) tras un proceso de reciclaje y actualización.

El entorno online es relativamente nuevo y surgió con profesionales “reciclados”, que no estaban estrictamente formados en estos campos: lejos de empezar de cero, estos profesionales “sólo” tuvieron que actualizarse y adaptarse a un nuevo entorno. El camino es largo, claro está, pero hoy me gustaría romper una lanza a favor del reciclaje profesional: como he dicho en muchas ocasiones, en la base de las estrategias digitales se encuentran las aptitudes y conocimientos de marketeros, publicistas, comunicadores y, por supuesto, periodistas, perfil que puede ser tremendamente útil en estos departamentos. ¿Por qué? Allá voy con una de mis listas:

  • En primer lugar, aún hacen falta profesionales cualificados para los departamentos digitales, pues tanto la comunicación como el marketing digitales siguen creciendo. Huelga decir que estos “profesionales cualificados” deben tener conocimientos y experiencia en el entorno online, pero también capacidad de redacción, comunicación, selección… y esto es lo que saben hacer los periodistas.
  • En nuestra estrategia, necesitamos que la información sea adecuada tanto al consumidor como al canal por el que éste va a recibir lo que nosotros tengamos que decirle. Por ello, tampoco está de más pensar en un periodista para llevar a cabo esta tarea. Es erróneo pensar que un periodista sólo está capacitado para redactar de forma “estética”. ¿Quién mejor para dirigir el contenido al SEO, posicionamiento web, engagement… que un profesional de la redacción?Contratar a un periodista2
  • Un periodista sabe captar el tono en que debe transmitir su mensaje, así como adaptarlo a la audiencia y al canal por el que ésta lo va a recibir. Si damos por hecho que un profesional de la información sabe cómo se debe escribir en cada caso (en una revista mensual, en un periódico diario, en una conexión de última hora, en un editorial, etc.), ¿no es también este profesional el que sabrá adecuar el discurso a las distintas redes sociales, al blog, newsletter…?
  • Por otra parte, un periodista de hoy día conoce tanto los requisitos para redactar una buena entradilla como los medios para elaborar infografías, podcasts, formatos audiovisuales, prezis… Al fin y al cabo, se basa en organizar la información y difundirla en nuevos soportes. Es tan necesario conocer estas herramientas y saber utilizarlas como saber trabajar con la información para adecuarla a ellas.
  • Las acciones para elaborar un buen marketing de contenidos, storytelling…  se basan, en muchos casos, en narrar. Redactar, crear, adecuar, difundir forman parte de las tareas indicadas para un periodista, que sabrá encontrar la palabras precisas que se adapten al contexto e idea elegidos. Sabrá también, por supuesto, conceptualizar, sintetizar, traducir (no sólo palabras, sino ideas), y lo hará de forma creativa, precisa y adecuada.
  • Como profesionales de la información, además de elaborarla los periodistas saben analizarla. Es totalmente erróneo pensar que un periodista no es capaz de producir informes, analizar métricas e interpretar estadísticas. Hace falta conocer las herramientas y tener experiencia en su uso, pero no es necesario ser licenciado en ADE para trabajar con los datos que hay que manejar en un departamento de Social Media y Comunicación.
  • Las labores de content curation (rehúso decir o escribir curación de contenidos) son también adecuadas para un periodista, que es quien sabe distinguir de forma rápida y eficaz el grano de la paja. Qué duda cabe de que esta es una labor muy necesaria en estos tiempos de masificación informativa.

Por tanto, ¿es o no adecuado pensar en un periodista para estos departamentos?

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9 comentarios to “¿Por qué contratar a un Periodista en Social Media?”

  1. Cristina Hontanilla 11 diciembre, 2013 a 3:25 pm #

    La verdad es que creo que un altísimo porcentaje de los community manager actualmente somos periodistas reciclados por todas las razones por las que tú bien mencionas 😉

    Un abrazo
    Cristina

    • Ester M. 11 diciembre, 2013 a 5:31 pm #

      Efectivamente, es una de las mejores combinaciones al respecto. No obstante, mira que me he topado con gente que no entiende muy bien la conexión…
      ¡Un saludo, Cristina!

  2. radionicadisegno 11 diciembre, 2013 a 8:04 pm #

    Creo que los periodistas casan muy buen con esta nueva profesión.

  3. Mariangeles Berna Bernad 12 enero, 2014 a 2:10 am #

    Esther me ha encantado tu post, y estoy totalmente de acuerdo en que el perfil de ‘periodista’ reune muchísimas cualidades para (con un poco de reciclaje) adaptarse de maravilla a esta era digital, que como bien dices no ha hecho más que empezar, aún queda mucho por hacer.
    Gracias por echar una lanza a este gremio del ‘periodismo’ tan castigado en estos momentos, ojalá! muchos de ellos que no vean la luz al final del túnel, lean tu entrada ^_^ un saludo

    • Ester M. 14 enero, 2014 a 12:27 am #

      ¡Hola Mariangeles! Totalmente de acuerdo, queda mucho por hacer y la clave está en adaptarse. Muchas gracias por tu comentario y perdona por la tardanza en contestar, estoy de mudanza y no tengo tiempo para atender el blog. Nos leemos 🙂 Un abrazo.

  4. MelinaAlgo 25 febrero, 2014 a 12:39 am #

    Muy de acuerdo. Soy periodista pero me encanta el trabajo de Social Media y a veces cuando lo digo hay personas que no entiende la conexión. Las razones que dan son muy validas, ni yo sabría defenderme tan bien como lo haz hecho. Lo voy a compartir en mis redes 🙂

    • Ester M. 25 febrero, 2014 a 1:43 am #

      Es cierto, muchas veces la relación no está tan clara cuando se ve desde fuera. Gracias por tu comentario, Melina 🙂

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