Reglas de etiqueta en LinkedIn: qué hacer y qué evitar

7 Feb

 

Reglas de etiqueta en LinkedInLinkedIn es uno de los perfiles obligados que toda empresa y profesional deben mantener. Sin embargo, y como hemos dicho en tantas ocasiones, en las redes sociales cada cual tiene sus reglas, y esta no podía ser menos. Las relaciones laborales son más sensibles a determinados matices que las personales, y muchas veces es difícil saber qué tono darle a nuestras interacciones. Por ello, comparto esta infografía de Melonie Dodaro (Top Dog Social Media) que nos ayuda a desvelar las principales reglas -no escritas- de comportamiento en LinkedIn.

Dos y donts en LinkedIn

Qué hacer:

  • Explicar por qué queremos conectar con alguien. No se trata de hacer amigos, y la conexión puede no estar siempre clara, así que es mejor explicarlo.
  • Poner una foto. Aunque en determinados lugares la foto en el CV es negativa, en LinkedIn es casi obligatoria.
  • Personalizar las peticiones de recomendación y ofrecer una reciprocidad. Porque nada es gratis, y menos en el mundo de los negocios.
  • Parece obvio, pero hay que mantener la profesionalidad. Por lo tanto, nada de gatitos ni bebés.
  • Desactiva las notificaciones de cambios en tu perfil. A nadie le interesa demasiado que le bombardees si cambias una frase en tu CV.
  • Manda un mensaje de bienvenida agradable. Aunque resulta menos molesto que en Twitter, servidora no lo suscribe al cien por cien.
  • Abre tu lista de contactos a tus contactos. Mucha gente se empeña en mantenerla cerrada, pero al fin y al cabo, LinkedIn sirve para compartir y conectar contactos profesionales.
  • Por eso mismo, ofrécete a presentar tus contactos a los miembros de tu red.
  • Y, como en cualquier otra red, responde los mensajes en cuanto te sea posible.

Qué no hacer:

  • No mandes mensajes “spamosos”.
  • No te pases con los posts. Una o dos veces por día es suficiente. Más de eso resulta molesto. Sí, muy molesto. Para contar nuestras aventuras y desvelos tenemos otros canales más apropiados.
  • No pidas recomendaciones a quien no conozcas
  • Regla de oro: no hagas comentarios negativos en el post ajeno. Si no te gusta, te lo callas o lo expresas de forma constructiva, para crear debate.
  • No postees en los grupos temas que no sean de interés general para los miembros.
  • No mandes mensajes múltiples sin asegurarte de que los destinatarios no pueden ver los correos de los demás.No le pidas a la gente que “le guste” tu página de Facebook. Esto da pena (y no sólo en LinkedIn).
  • No se te ocurra pedirle que te promocionen a aquellos a quienes no conoces.
  • No se te pase por la cabeza mandar un mensaje tipo “he visto que has visto mi perfil”. Ya saben que lo has visto, y decirlo así queda… raro.
  • Considera que LinkedIn no es Twitter ni Facebook.

¿Alguna sugerencia más?

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2 comentarios to “Reglas de etiqueta en LinkedIn: qué hacer y qué evitar”

  1. radionicadisegno 7 febrero, 2014 a 3:08 pm #

    Gracias a tus consejos puedo ponerme al día en linkedin más facilmente!

    • Ester M. 7 febrero, 2014 a 3:30 pm #

      Jajaja. Claro, meter la pata en LinkedIn puede ser fatal. Buen fin de semana 🙂

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